miércoles, 14 de mayo de 2008

Espacios perdidos...

Hola,para concluir la semana,estaba paseando forzadamente por la ciudad y veia muchos lugares vacios,por ende,en el que de desperdician espacios.

Si pasamos por la Av. Benavides,en las Gardenias de Surco,veo que aun hay cocheras y casas desocupadas en la zona,ademas,en el segundo nivel de Plaza Vea Super de Surco,solo hay una agencia de viajes y ahi encontraras espacio de sobra.
Luego en el desaparecido CC Higuereta,hay un poco de espacio en el lado donde era Hogar(Hacia Tomas Marsano).

Pero,un caso especial es:
Centro Camino Real

El otrora gran emporio de San Isidro,conocido como la Quinta Avenida Criolla y que hoy en dia ya perdio el esplendor de los 80's y solo quedan vestigios de las grandes y/o emblemáticas tiendas del Centro(Galax,Scala,Hogar,Consul,etc.)hoy en dia hay tiendas misias y aun se pueden ver los vestigios de otras:Ropa y muebles dentro de las tiendas embargadas,en las ventanas de Hogar aun se ven las H's que era el logo de la desaparecida cadena de tiendas por departamentos.
En uno de mis recorridos por San Isidro,ingrese al lugar con mi tia,y caminabamos por el Nivel B y me contaba un poco sobre el lugar mencionado.
Luego,averiguando con mis "fuentes mayores"(Debo aclarar que no aun no nacia en la epoca de auge del Centro Camino Real),me cuentan sobre sus viviencias en su juventud ochentera:Haciendo roller,yendo a los cines Real 1 y 2,en fin,cosas que no volveran.
Por casualidades de la vida,tenia que hacer unas cosas en el Centro Empresarial que esta atras del complejo comercial y se me ocurrio dar una vuelta por ahi,habian piletas que no funcionaban,estaban arreglando el nivel A,todo olia a humedad,habia una fuente chica que tenia unas horrorosas aves sobre ella y de las macetas que habian en el sotano,solo queda su base de cemento y mayolicas azules.
Posteriormente,me entere que funcionaba el atractivo que tenia en otras epocas:La pileta,pero es algo que hoy en dia no nos llama la atencion...

Pero me pregunto:¿Que paso con el lugar?¿Por que cayo tan bajo,a tal punto que hoy es considerado un elefante blanco?



Pero,todo lo contario ocurre con los centros comerciales creados en los 90's(Como Larcomar y Jockey Plaza) que con el paso del tiempo mejoran su imagen corporativa y amplian el numero de establecimientos,para estar al tanto de los gustos de los clientes y birndarles las mejores comodidades.
Y lo curioso,es que Larcomar no tiene tiendas ancla(Llámese Wong,Ripley o Saga Falabella) y ha podido competir con los centros que si poseen(Como el Jockey o Plaza San Miguel)...


Tambien hay centros comerciales zonales,que en otras epocas eran reconocidos en Lima,pero por la falta de adaptacion a los cambios(Como Camino Real),ya perdieron el encanto de otras epocas,pero son visitados por los residentes de la zona:El Trigal de Surco,Arenales,Risso y el relanzado Fashion Mall Caminos del Inca(Ex Centro Caminos del Inca).

Bueno,respecto a este ultimo,han renovado su imagen corporativa,abierto tiendas,creado su sitio web,pero su competidor directo es Primavera Park &Plaza de San Borja,a pocas cuadras de ahi.
Pero,a mi humilde parecer,tiene que hacer mas renovaciones e invertir en publicidad,para captar al publico de San Borja,Surco y Surquillo.
He tenido la oportunidad de visitarlo un viernes por la noche y vi que hacen actividades para los clientes:Clases de danza,demostraciones de cosmeticos,karaoke y cosas asi,pero como decia,si invierten mas en publicidad y abren tiendas,la hacen...

Bueno,con el tema de hoy,quise comparar las realidades de algunos de los centros comerciales de Lima,pero hago la salvedad de no mencionar la gran emporio de Gamarra,porque sera un tema especial que tocare pronto.
Disculpenme si olvide mencionar otros lugares,como los edificios vacios del centro,la torre del Seguro Social en Arenales y otros lugares...pero espero que pueda continuar con el tema.


Saludos desde Lima


Pero,como despedida,consegui algunos links para Uds.

Video:Ven a Camino Real:Comercial de 1991

http://es.youtube.com/watch?v=RdyuY-82aHc&feature=related

Video:Grupo de baile del World Gym-CC Caminos del Inca

http://es.youtube.com/watch?v=RqNq-7OiPPU

Website del CC Caminos del Inca

http://www.centrocaminosdelinca.com/

Website del CC Larcomar

http://www.larcomar.com/

Website del CC Jockey Plaza

http://www.jockey-plaza.com.pe/

1 comentario:

g_g_gente dijo...

estimado amigo...

toca el tema de gamarra, si tienes tiempo prometo mostrarte la realidad de La Parada... cuenta conmigo, si deseas un punto de referencia...

visita:
http://yo-mimercado.blogspot.com

¡suerte...!