viernes, 15 de agosto de 2008

A un año de ese suceso

Hola a todos,un dia como hoy.hace un año,ocurrio un hecho que en Lima recordamos,y mucho más en el sur chico.
No me gustaría dar muchos detalles técnicos,porque eso lo escuchamos tantas veces en esos días de incertidumbre.
Yo recuerdo que ese dia estaba sentado en una silla,frente al escritorio de la PC y me habia puesto de acuerdo con una amiga,a traves del messenger,pata ir juntos en la fiesta de promo que iba a ser el 17 de diciembre de ese año.
Entonces,senti un pequeño temblor y recuerdo que dejé de tipear y pensaba "ya pasará",estaba haciendo tareas esa noche.De pronto,siento un pequeño hundimiento y lo rpimero que hago es levantarma y caminar hacia el marco de la puerta de la sala(si el sismo hubiera sido en Lima,no estaría escribiendo esto,porque se comprbo que los marcos de las puertas no son seguros,muchos cadáveres se encontraron en esa parte se sus casas destruidas).
Luego,tomé mi celular(el primero que tuve,luego me compraron otro) y salí con mi familia hacia el parqueo de esa parte del complejo habitacional en el que vivo,la gente estaba histérica,yo mantuve la calma.
Recuerdo que regresé a mi casa,era el unico que regresó al edificio para continuar con mis cosas, y me encargué de contactarme con la familia,no habia internet,ni lineas fijas y de celular.
Mis abuelos me llamaron y cuando hablamos,alla se oia la vibracion del temblor y segundos despues,lo sentíamos en Lima.
Tambien recuerdo que cuando se restableció el internet,traté de ubicar a algunos conocidos,estaban bien,en ese momento,en Lima se ignoraba la magnitud de la tragedia,solo se que esa noche a mi papa lo enviaron a la base y despues partiria a Pisco,con el Jefe de Estado.


Recuerdo que puse esto en mi fotolog,unas compañeras de mi cole,que son ecuatorianas,me enviaron mensajes,es del 16-08-07:
"Anoche hemos tenido el sismo mas fuerte y mas largo de los ultimos 50 años en Lima.Hubo histeria colectiva en las calles,colapsaron las lineas telefonicas y los celulares,el internet y no hubo luz en muchas partes de mi city.Por suerte,yo estaba en casa con mi familia y salimos rapido del departamento...gracias a Dios que estamos bien.No ha habido pan ,porque las panaderias estan cerradas ,los pasajes al sur han subido de precio.Acabo de leer que el presidente Uribe de Colombia va a venir a Lima en las proximas horas,segun la agencia estatal Andina.Mas noticias:Lima, ago. 16 (ANDINA).- El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Defensa Civil confirmó esta mañana que, hasta el momento, 337 personas han muerto y 829 resultaron heridas a consecuencia del fuerte sismo que en la víspera sacudió Lima y otros departamentos del Perú, en especial Ica.La imagen que he puesto es la de una tienda del centro de Lima que sufrio los daños del sismo de anoche.Me comunicado con mis parientes y amigos x fono ymsn,horas despues del sismo y mañana se retomarian las clases,como si no pasara nada.Se esperan mas replicas,pero es poco probable que sean mas intensas que las de ayer,q duro mas de 2 minutos."

Yo recuerdo haber puesto eso a la mañana siguiente y me sorprendió ver esa cifra de muertos,porque Alan Garcia,la noche anterior,minimizó el hecho y dijo que solo hubo daños,hasta que la prensa le desmintio,al llegar alla,antes que Defensa Civil.



Lo que aprendí es que nada es seguro en Lima y que es bueno mantener la calma en estos hechos.Además hay que estar prevenidos para evitar tragedias.
Por suerte,no perdi a nadie conocido,pero fue horrible ver algunas imagenes en la TV peruana.


No hay nada más que decir.
Saludos desde Lima.

No hay comentarios: